domingo, 14 de octubre de 2012


            NO HAY NADA COMO LA VIDA

                


                                                                                                   “Tengan fe, esto no se acaba aquí
                                                                                                                          Ruben Blades



Este domingo abrí en casa un cava catalán de los que aún sobreviven en mi reserva y me puse a oír música festiva, bulliciosa, alegre; a mis favoritos de toda la vida, viejos y nuevos; tiempo tenía que no lo hacía, un melómano impenitente como soy. Sobre todo, enfilé hacia los de mi Caribe entrañable. Habiendo nacido a su orilla, “mi Puerto Cabello, pedacito de cielo”, no se podría esperar cosa distinta, telurismo y sangre obligan.
Cualquiera en mi entorno me hubiera preguntado, extrañado y en clave de reproche, si hay razones para tal inconsistente ánimo, habida cuenta del soberano palo político-electoral recibido apenas siete días atrás y de mi seudo-depresión no disimulada.
Calladito, como quien no quiere la cosa, no anuncié el descorche y me puse a esperar la reacción familiar, una mirada reprobatoria o inquisitoria, un comentario sarcástico, un chiste, al menos. Pero nada de eso, para mi asombro y tranquilidad. Al rato, ni cortos ni perezosos, tomaron su copa, se sirvieron y me dijeron: “Salud”. Y así seguí con mi música, hundido en mis pensamientos: Cachao, Juan Luis Guerra, Compay Segundo, Willie Colón, Ruben Blades, Cheo Feliciano, Tito Puente, Carlos Vives, Celia, Oscar de León, Gilberto Santa Rosa, Bebo Valdez y otros desfilaron por mis oídos.
Entre tanto, la mente volaba, iba y venía, tiempos idos, tiempos presentes, la familia, los amigos, el país, el porvenir, los porqués,  qué va a ser de nosotros.
Y en este tránsito atropellado de imágenes a la velocidad del sonido, obviamente, musical, saltó del subconsciente una frase del hombre que vivió tres siglos: “No hay nada como la vida, Emilito”.
Ya al final de sus días, este hombre, como suele ocurrir a tan avanzada edad, confundía las épocas vividas. Me relataba situaciones sucedidas 50 años antes como si hubieran sucedido la semana anterior. Pero su prédica impertérrita sobre la vida era la misma.
No obstante, este hombre que vivió tanto y tan variadas circunstancias personales, unas buenas y otras no tanto, algunas dolorosas, pero también había las gratificantes, me repitió: “No hay nada como la vida”.
No cuento, para no fastidiar al lector, las peripecias que este señor vivió, pero solo puedo decirles que muchas historias arrastraba, como para sentarse largo y tendido.
Y ciertamente, a pesar de los pesares, este escéptico, agnóstico y proclive a las depresiones que escribe,  ha llegado a convencerse, a estas alturas de la vida, que el hombre que vivió tres siglos tenía toda la razón.
Que las frustraciones, los reveses y las derrotas, por duras que sean, forman parte de esta vida, llena de paradojas incomprensibles, desencuentros reiterados y competencia encarnizada. Y que, definitivamente, no hay nada como la vida. 
Millones de venezolanos el 7O anhelábamos cambiar el curso de cómo se manejan los asuntos del gobierno. No fuimos los suficientes para alcanzar ese objetivo. Hicimos frente a un enorme poder impúdico y desvergonzado, y también a las preferencias atávicas de la otra mitad de los venezolanos. Y sin embargo, no nos arrodillamos ante las presiones, chantajes y abusos de aquel poder.
Esa derrota nos golpeó fuertemente. Magullados, amoratados, estamos.
Empero, sigue en pie la máxima. No hay nada como la vida. Ésta sigue su curso sinuoso, irregular, desigual, unas de cal otras de arena. Sus tiempos no son perfectos, ni lo serán. La rueda de la fortuna está allí girando. Y es la hora de los necesarios balances, quizás implacables, que nos permitirán salir adelante.
El gran Vinicius de Moraes acostumbraba decir que la vida es el arte de los encuentros, a pesar de los muchos desencuentros que hay en la vida.
Estamos sufriendo uno de esos tropiezos. Cuando menos lo esperemos daremos el salto tan ansiado hacia la prosperidad,  la modernidad y la paz en convivencia. Salud¡ Sursum corda¡

EMILIO NOUEL V.

PD: Ah¡ se me olvidaba decirles quién fue el hombre que vivió tres siglos y amaba tanto la vida. Fue mi abuelo paterno, nació en 1899 y murió en Octubre de 2001.






No hay comentarios: